Artrosis de rodilla
¿QUÉ ES?
La osteoartritis o artrosis es una enfermedad articular degenerativa muy frecuente que provoca dolor y rigidez articular principalmente en las articulaciones periféricas del miembro inferior al soportar mayor peso. En muchos casos provoca alteraciones funcionales y mala calidad de vida.
La rodilla es la articulación que más sufre esta patología, afectando a un porcentaje alto de población mayor de los 50 años. La artrosis se caracteriza principalmente por la afectación del cartílago que permite el correcto funcionamiento de la articulación. Además, puede llegar a afectar a los huesos y tejidos que formen parte del complejo articular, clasificándose por grados en función del daño total.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
- Dolor: tipo mecánico. En fases iniciales suele aumentarse con esfuerzos o incremento de cargas. Pero según avanza la lesión, puede doler en reposo o por las noches.
- Rigidez articular: suele mejorar con la actividad moderada. También puede producirse una pérdida de rango articular.
- Inflamación: de forma ligera.
- Deformidad articular y “crujidos”: sobre todo en fases avanzadas.
- Inestabilidad en el miembro inferior afectado.
TRATAMIENTO
El tratamiento de la artrosis de rodilla suele combinar varias terapias. El principio y la base del manejo consiste en informar al paciente de la patología, factores de riesgo y enseñarle cual debe ser el manejo y el proceso a seguir.
En cuanto a fisioterapia, se debe realizar un tratamiento individualizado. Trabajar mediante terapia manual y otra serie de terapias físicas para controlar los síntomas. Se aplicará un programa de ejercicio trabajando varios campos esenciales.
Otras terapias que se pueden combinar son el tratamiento farmacológico, infiltraciones o cirugía.
Si tienes problemas en la rodilla de larga evolución no dudes en venir a nuestra clínica de fisioterapia en valencia y te ayudaremos con tu problema.