Definición y por qué la fisioterapia es el tratamiento de elección
¿QUÉ ES?
Se trata de una patología que tiene diferentes terminologías: hombro congelado, frozen shoulder o capsulitis adhesiva, entre otras variantes. Afecta a la articulación del hombro y es más característico en mujeres, de 40 a 65 años y en el hombro no dominante, pero esto varía mucho y puede afectar a otros grupos con características diferentes. Respecto a su origen, no está del todo claro, en ocasiones aparece sin explicación aparente, y otras veces es secundaria a lesiones o patologías previas.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Uno de los principales problemas del hombro congelado es que sus síntomas suelen ser de larga duración, caracterizándose principalmente por dolor y rigidez. El dolor suele ser intenso, aparece de forma inesperada al realizar algún movimiento y genera mucho disconfort. También es característico el dolor nocturno o al apoyarse sobre ese lado. Respecto a la rigidez, se produce una pérdida de movimiento activo y pasivo en algunos planos y direcciones: flexión, rotaciones y separación de hombro. Sobre todo, al final de rango. Un signo característico es la limitación al llevar el brazo a la espalda, como por ejemplo abrocharse el sujetador o rascarse la espalda.
TRATAMIENTO
Puede llevarse a cabo un manejo multidisciplinar, combinando fisioterapia con otras técnicas intervencionistas o farmacológicas. El tratamiento en fisioterapia se puede combinar de diferentes formas, pero principalmente se basa en:
- Educación: el paciente debe saber qué le pasa y explicarle cómo evolucionará su hombro. Además, le daremos un manejo para que pueda realizar sus actividades cotidianas, trabajo o deporte de la mejor manera posible y adaptarse a sus necesidades.
- Terapia manual: disminuirá el dolor y la irritabilidad, y se ganará rango de movimiento, que facilitará la vuelta a las actividades de la vida diaria y mejorará el estado funcional.
- Ejercicio terapéutico: un programa de ejercicio individualizado, que involucre la articulación del hombro y otras estructuras relacionadas, trabajando fuerza y movilidad, con el objetivo de mejorar la función.
La fisioterapia, aunque se puede combinar con otras disciplinas y tratamientos, es el tratamiento de elección ya que mejora la funcionalidad, reduce el dolor y reduce los plazos de recuperación.