¡Apúntate a nuestros grupos de prevención de patologías cardíacas y cerebrovasculares!
Empezamos con los cursos de ejercicio cardiosaludable para la prevención de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. El programa consiste en realizar ejercicio terapéutico dirigido, controlado y personalizado para cada paciente, para lograr la mayor efectividad realizándose de forma segura.
Objetivo
Reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares mejorando los factores de riesgo de estas enfermedades.
Factores de riesgo modificables:
Muchos son los factores de riesgo existentes, sobre las patologías cardíacas y cerebrovasculares. El sedentarismo o la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante a nivel global, con un 6% de defunciones al año y sobre el factor que podemos influir directamente. Un dato importante es que la inactividad física multiplica por 1.9 el riesgo de padecer estas patologías.
Otros factores de riesgo que hay que tener controlados son la hipertensión arterial (primer factor de riesgo), el colesterol (dislipemia), la diabetes mellitus, el sobrepeso, la obesidad y el estrés.
Realizar ejercicio físico de manera habitual nos ayuda a controlar todos esos factores de riesgo, sin efectos secundarios.
Un factor de riesgo a tener en cuenta, dada la peligrosidad para la salud general, es el hábito tabáquico. Consumir tabaco de manera habitual es el segundo factor de riesgo más importante con un 9% de defunciones al año.
Factores de riesgo no modificables:
Estos factores de riesgo no vamos a poder influir sobre ellos, ya que no se pueden modificar. Éstos son la edad, el sexo y los antecedentes familiares (familiares que hayan padecido algún episodio cardio o cerebrovascular).
Ejercicio
Trabajaremos ejercicio aeróbico de moderada intensidad, se realizan grupos de 2 días a la semana de 1 hora, empezando de manera progresiva con un calentamiento, el programa de ejercicio y su posterior enfriamiento o vuelta a la calma. Posteriormente se pautarán ejercicios individualizados según las recomendaciones europeas.
¿Quién puede hacer el ejercicio?
Todo el mundo puede realizar este programa de prevención, personas de cualquier edad, sexo y condición física, puesto que el ejercicio, aunque de manera grupal es individualizado para cada paciente. Es especialmente recomendable si padeces uno o más factores de riesgo descritos anteriormente, aunque si simplemente quieres mantenerte activo y tener una vida saludable también está recomendado.
No es un programa de alta intensidad, aunque se hagan ejercicios que fatiguen. Si necesitas o quieres un ejercicio de alto rendimiento no es el programa de elección.
Si quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.