info@benestarcentreclinic.es

96 327 27 21

608 56 42 89

Nuevos grupos de Ejercicio Terapéutico Funcional

 

La práctica de ejercicio tiene múltiples beneficios para la salud, tanto a nivel físico como psicológico. En caso de que este se aplique con el objetivo de tratar una patología, lesión o dolor estamos hablando de ejercicio terapéutico. Los objetivos de cualquier tipo de ejercicio terapéutico se basan en tres pilares:

 

  • Prevención: en la medida de lo posible, lesiones o dolores que aparecen en nuestro día a día, en el trabajo o al realizar actividades deportivas.
  • Recuperación: tratamiento de la lesión de forma activa desde las primeras fases, mejorando la funcionalidad y acelerando la recuperación, respetando la historia natural de la enfermedad.
  • Mantenimiento: para conservar un buen estado físico después de haber superado la lesión, adaptando el ejercicio de forma individual.

 

El ejercicio es imprescindible para llevar a cabo un buen manejo de cualquier patología, lesión o dolencia que haya sufrido una persona. Esto unido con el gran número de personas que padecen problemas físicos por patología o desacondicionamiento físico (personas mayores o vulnerables), hemos decidido implementar los nuevos grupos de ejercicio terapéutico dirigido por un fisioterapeuta, donde se podrá comenzar a trabajar en cualquier fase de una lesión, individualizándolo en cada caso para conseguir la mejor recuperación y los mejores resultados posibles.

 

¿Por qué realizar ejercicio terapéutico funcional?

 

Según datos proporcionados por la OMS, más de 1.400 millones de personas en el mundo tienen un hábito de vida sedentario. Por otra parte, el INE habla en sus estadísticas sobre personas mayores de 45 años, que más de un 50% de personas sufren una enfermedad o problema de salud crónico, y que 2 de cada 3 no realizan el ejercicio suficiente a la semana recomendado por la OMS. Esto se traduce en un aumento entre el 20% y el 30% de riesgo de muerte por un nivel insuficiente de actividad física.

 

La actividad física regular tiene muchos beneficios entre ellos destacan:

 

  • Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio
  • Mejora la salud ósea y funcional
  • Mejora la ansiedad y la depresión
  • Mantiene un peso corporal saludable
  • Reduce el riesgo de hipertensión arterial, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, etc.
  • Reduce el riesgo de varios tipos de cáncer, entre ellos el de mama y el de colon
  • Reduce el riesgo de caídas, evitando fracturas de cadera o fracturas vertebrales

 

¿A quién va dirigido?

 

Este programa va dirigido a cualquier persona, independientemente de las características individuales, edad o forma física, que alguna vez hayan sufrido una lesión o tengan dificultades en el día a día para realizar su trabajo o actividad deportiva. Nos encargamos de pautar de forma individualizada qué ejercicios seguir para conseguir la mayor eficacia con la máxima seguridad.

 

Para ello, en primer lugar, se realizará una anamnesis y valoración individual para disponer de las características de cada individuo, así como lesiones o patologías previas, forma física y todos aquellos aspectos que repercutan en la salud de nuestros pacientes y que nos puedan ser de interés.

 

¿Qué tipo de ejercicios se trabajan?

 

Tendremos en cuenta 4 campos imprescindibles en el tratamiento de una lesión y su posterior recuperación. Estos se aplican o combinan en función de las demandas individuales de cada persona:

 

  • Ejercicio de fuerza: mejora de la capacidad muscular para soportar cargas y resistencias.
  • Ejercicio cardiorrespiratorio: aumento de la capacidad cardiocirculatoria y respiratoria ante un esfuerzo
  • Ejercicio neuromuscular: mejora de la capacidad para realizar movimientos de forma controlada, con equilibrio y coordinación.
  • Ejercicios de movilidad: orientado a trabajar el rango de movimiento articular y flexibilidad

 

¿Cuál es la dinámica de las clases?

 

Se realizarán 2 clases por semana de una duración máxima de 60 minutos. En cada clase habrá un máximo de 4 o 5 personas. Cada sesión se dividirá en 3 partes, realizando un calentamiento, una parte principal compuesta por diferentes ejercicios y finalmente una vuelta a la calma o enfriamiento.

 

¡Ven a probar, valoración + primera sesión gratis!

 

Si necesitas más información, no dudes en llamarnos.