Una patología frecuente, no solo en el ámbito deportivo
¿Qué es?
Un esguince es una distensión de los ligamentos de una articulación. El esguince de tobillo, por tanto, es una distensión brusca de los ligamentos del tobillo, el más común ocurre en la parte lateral o externa, aunque también puede ocurrir en la parte interna en menor medida. Se trata de una lesión sumamente común que afecta a muchas personas durante una amplia variedad de actividades, generalmente cuando se realizan deportes.
¿Cuáles son los síntomas y signos de un esguince de tobillo?
Los pacientes se quejan de dolor en la parte externa del tobillo y se presentan varios grados de hinchazón y hemorragia debajo de la piel ya que aparecen hematomas (equimosis). Dependiendo de la gravedad del esguince, la persona podrá o no soportar peso con el pie.
¿Cuáles son los factores de riesgo del esguince de tobillo?
Los factores de riesgos son aquellas actividades, como el fútbol y el baloncesto y en general deportes que implican saltos, en las que un jugador puede caer y doblarse el tobillo o pisar el pie de un oponente. Sin embargo, también se puede dar en cualquier momento de la vida diaria, como pisar un agujero por la calle, bajar mal un escalón o no apoyar bien si se llevan tacones altos,etc.
¿Cuál es el mecanismo lesional de un esguince de tobillo en la parte externa?
Generalmente esto ocurre debido a una lesión por inversión, es decir, el pie gira por debajo del tobillo o la pierna. Algunas personas tienen más predisposición a los esguinces, como las personas con retropié varo (la postura de los talones está orientada ligeramente hacia el interior) estas lesiones son comunes, ya que es más fácil girarse el tobillo.
¿Puede volver a pasarme?
En las personas que sufrieron un esguince grave previamente, también es más fácil doblarse el tobillo y que se produzca una recidiva, ya que uno de los factores de riesgo del esguince de tobillo es tener inestabilidad. Las personas que tienen músculos débiles, en especial los que se denominan peroneos, que se extienden a lo largo del exterior del tobillo, pueden estar más predispuestas a padecer otro proceso similar.
Tratamiento
Depende según el grado del esguince y en la fase que se encuentre, en primeras fases en Benestar Centre Clinic trabajamos para reducir la inflamación y mejorar la biomecánica articular del tobillo. Si se precisa se puede aplicar un vendaje para la actividad deportiva o incluso para la vida cotidiana. Continuamos con las movilizaciones activas de tobillo y potenciación de la musculatura debilitada (principalmente peroneos, si se trata de un esguince lateral externo), finalizando con ejercicios de propiocepción (la propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos y que nos avisa ante cualquier cambio de posición de las articulaciones), ya que son los ejercicios activos más importante para evitar recaídas.