info@benestarcentreclinic.es

96 327 27 21

608 56 42 89

¿Qué son y cuáles son sus diferencias?

 

¿Qué es una hernia discal?

Una hernia discal es una rotura del anillo fibroso de un disco intervertebral que causa un desplazamiento del material nuclear (núcleo pulposo) más allá del perímetro de éste. En la imagen 1 se observa la integridad del disco.

 

¿Qué diferencia hay entre una protrusión y una hernia?

Tanto la protrusión como la hernia están dentro de la entidad del prolapso discal, existiendo 3 tipos diferentes de prolapsos:

Protrusión discal : en la protrusión el disco está roto, pero el material nuclear no ha llegado a salir del disco, produciendo un abombamiento. (imagen 2)

Hernia discal : en este caso, el material nuclear ha migrado del disco intervertebral. (imagen 3)

 

¿Cómo puedo saber si padezco una hernia discal?

Primero realizamos la anamnesis, conociendo los síntomas, los signos, la historia y la evolución de la patología. Segundo con una valoración de la zona, exploración de diferentes test (Lasegue-lumbar o Spurling-cervical) y el estado de los reflejos miotáticos. Por último, nos apoyamos en las pruebas de imagen confirmatorias del proceso como la Resonancia Magnética.

 

¿Qué síntomas puedo tener?

Los síntomas pueden ser variables dependiendo de la localización de la hernia, así una hernia discal a nivel central cursará con dolor y espasmo muscular local. Sin embargo, si la hernia se localiza lateralmente, puede experimentarse solo dolor o parestesias en la zona distal del dermatoma, siendo el dolor unilateral en el miembro inferior peor que el dolor lumbar. Por último, también puede haber afectaciones motoras de los grupos musculares inervados por dichas raíces.

 

¿El dolor viene del pinzamiento del nervio?

Los prolapsos discales no necesariamente se acompañan de dolor radicular. Solo las raíces con signos inflamatorios muestran dolor cuando se les comprime o tracciona. La causa del dolor radicular no radica exclusivamente en la deformación de la raíz nerviosa, sino que también están implicados cambios en los tejidos y estos juegan un papel fundamental en los mecanismos de producción del dolor.

La compresión aguda de un nervio periférico normal usualmente no causa dolor, pero sí insensibilidad, parestesias y pérdidas de fuerza. La compresión mecánica de una raíz espinal induce una respuesta similar, con afectación sensitiva y motora, pero sin dolor asociado.

Se ha observado que un 20-30% de pacientes con imágenes radiológicas de hernia discal no tienen sintomatología.

 

¿Cuál es la historia natural de estas patologías?

La historia natural de una hernia discal es la regresión espontánea del núcleo ante la ruptura del disco. El cuerpo asimila ese material gelatinoso como un cuerpo extraño y tiende a eliminarlo al cabo del tiempo.

 

¿En qué me puede ayudar la fisioterapia?

La fisioterapia nos puede ayudar a reducir la inflamación de la zona y también a eliminar los factores secundarios que produzcan los síntomas. Se utilizan técnicas de terapia manual, electroterapia y neurodinámica en primeras fases y según los síntomas, pasamos posteriormente a trabajar con ejercicio terapéutico y autogestión por parte del paciente para conseguir mantener la mejoría.

 

¿Es recomendable operarme?

Al contrario de lo que la mayoría de personas suelen creer, la cirugía solo está indicada en procesos que cursen con déficit neurológico progresivo o con síndrome de cauda equina (patología medular distal). Los estudios nos hablan de una mejoría clínica de los pacientes con dolor mediante un tratamiento conservador a base de fisioterapia, mientras que un porcentaje elevado de los pacientes operados continúan con el mismo dolor tras la intervención quirúrgica.

 

Conclusión: la sintomatología causada por una hernia o protrusión discal está producida en la mayoría de casos por los cambios inflamatorios que se producen en los tejidos de alrededor. En Benestar Centre Clinic, combinando fisioterapia y osteopatía, conseguimos la disminución de la inflamación de los tejidos pudiendo restaurar la biomecánica normal del segmento afectado.