Aproximación al latigazo cervical
¿Qué es el latigazo cervical?
El latigazo cervical o whiplash, consiste en la patología producida por una flexión excesiva del cuello y una extensión refleja brusca. También es común llamar a esta patología esguince cervical, ya que tras el impacto se puede sufrir una lesión ligamentosa.
Factores de riesgo
La causa más típica es un impacto posterior en el coche, aunque también se describen casos por traumatismo directo sobre la cabeza.
Signos y síntomas
El síntoma principal suele ser el dolor que aparece inmediatamente o a las pocas horas. El dolor puede presentarse en el cuello, en la cabeza e incluso irradiar al brazo. Se suele asociar con una movilidad dolorosa y limitada, frecuentemente asociada a mareos o inestabilidades. El dolor es causado por la contractura muscular desencadenada por el movimiento brusco, al que se le puede añadir un esguince cervical (lesión ligamentosa) y/o una irritación en las articulaciones facetarias. Un signo habitual es la rectificación del raquis cervical.
Tratamiento
En Benestar Centre Clinic combinamos la terapia manual (punción seca, masaje, técnicas articulares…) parte fundamental del tratamiento en las primeras fases, con la ayuda de electroterapia y termoterapia, si son necesarias, para normalizar el tono muscular, disminuir la inflamación y restaurar la función del raquis cervical. Posteriormente, una vez pasada la fase aguda, trabajamos con ejercicio terapéutico para conseguir un tono muscular y una movilidad articular adecuada.